El error que cometen al hacer Ayuno Intermitente en Ecuador:

El error que cometen al hacer Ayuno Intermitente en Ecuador:

Las personas que hemos estudiado y practicado el ayuno intermitente sabemos lo beneficioso que es, pero también sabemos que, como todo en la vida, si lo haces de manera incorrecta tendrás un resultado negativo.

En principio el ayuno intermitente solo se trata de un cambio en tu horario de alimentación, el protocolo más común es el que desde tu última comida hasta tu primera comida del día siguiente dejas pasar 16 horas. Esto suena sencillo, pero hay factores importantes que debes tomar en cuenta antes de comenzar:

En este artículo te iré enseñando cada uno de estos factores y al final te diré el error más común y peligroso que cometen los ecuatorianos al hacer ayuno intermitente.

1) Tu género al hacer Ayuno Intermitente:

Los ecuatorianos tenemos diferentes niveles hormonales y es por ese motivo que ir directamente a un protocolo extenso de ayuno intermitente no suele ser lo mejor para algunas mujeres. Mi recomendación es que comiences con 12 o 14 horas de ayuno y luego de unas semanas realices 3 días de 16 para evaluar resultados en tu digestión, cuánta energía tienes, cambios en tu periodo, humor y bienestar general. Si está todo bien podemos ampliar los días, aunque en algunos casos no es necesario.

2) Tu condición médica al hacer Ayuno Intermitente:

Philippus Paracelsus, el padre de la medicina occidental, decía: «Ayunar es la mejor medicina, es el médico que está dentro de nosotros»; y toda la evidencia científica actual corrobora esto, sin embargo si presentas alguna condición médica, primero debes adaptar a tu cuerpo antes de saltar a un protocolo de 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación.

3) La vida estresante de los ecuatorianos les afecta al hacer Ayuno Intermitente:

El ejercicio es una forma de estrés controlado que le das al cuerpo y este poco a poco se vuelve más fuerte y apto para lidiar con el estrés.  Algunos de los beneficios del ayuno intermitente se dan también gracias a este mecanismo, ya que estresas ligeramente al cuerpo para que este responda mejor. Pero si tienes alguna condición médica tu capacidad de lidiar y recuperarte del estrés disminuye por lo que un protocolo como el que mencionaba previamente sería óptimo para ti.

Muchos ecuatorianos, sobre todo en ciudades como Guayaquil o Quito viven en situaciones de estrés e intentan hacer el ayuno intermitente pero se les hace muy difícil iniciar con protocolos largos. Si estás bajo mucho estrés físico o mental también te recomiendo que empieces poco a poco.

Estos son algunos de los protocolos que he desarrollado para mis clientes y que puedes tratar, pero por favor toma en cuenta que no siempre se aplican igual, especialmente para las personas con condiciones médicas, ya que en estos casos pueden haber personas que utilizan Metformina, Insulina o Levotiroxina y se requiere también de un seguimiento del médico tratante, debido a que en ocasiones mejora tanto la condición que se debe disminuir o incluso retirar el medicamento.

4) Comer demasiado perjudica tu Ayuno Intermitente:

Finalmente el error más común que he visto que están cometiendo varios ecuatorianos que practican ayuno intermitente sin una guía es comer demasiado al romper su ayuno, y aunque suene inofensivo esto poco a poco está dañando tu tracto digestivo hasta que se desarrolla un reflujo gástrico crónico.

Tal vez te ha pasado que después de comer mucho has sentido un ardor en la boca de tu estómago o garganta, esto pasa porque el volumen de comida en tu estómago es tan grande que los ácidos gástricos que se usan para digerir los alimentos en lugar de quedarse en tu estómago han empezado a subir por el tracto digestivo y como esta área no tiene la mismo mucosidad de protección que tiene el estómago, el ácido empieza a causar daño.

Nuestro cuerpo y los de muchos animales tienen hormonas que nos avisan cuando ya debemos parar de comer y en la naturaleza es muy raro observar este fenómeno, pero debido a años de comer alimentos procesados y de llevar malos hábitos en muchas personas los receptores de estas hormonas no funcionan correctamente y no pueden parar.

Artículo original escrito por el experto en Ayuno Intermitente Adrian Yepez.


Para ver cada semana recetas e información de nutrición y fitness suscríbete gratis a mi Canal de Youtube Adrian Yepez Fitness

Cerrar menú
0
×
×

Carrito