Curcuma Ecuador - Planeta Fit. Productos saludables elaborados en Ecuador

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cúrcuma en polvo
1 Lb.
La cúrcuma es una especie muy antigua usada en la India y es la parte del curry que le dá su color amarillo. Es un excelente antioxidante y desinflamatorio que puedes utilizar en salsas o como reemplazo de achiote para dar color y sabor al arroz.
$13



¿Para qué sirve la cúrcuma?
Diversas partes de la planta son útiles para agregar tanto sabor como color a muchas recetas culinarias, principalmente de las regiones donde se cultiva la cúrcuma. Y en cuanto al área medicinal, la planta tiene grandes propiedades como

La curcuma posee propiedades para combatir desde infecciones hasta el cáncer gracias a las propiedades antiinflamatorias con las que cuenta.
Otra de las propiedades de la cúrcuma se debe a un polifenólico llamado curcumina que posee cualidades antibacterianas y antisépticas.
El consumo regular de La cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel
La cúrcuma resulta beneficiosa en el tratamiento in vitro de células cancerígenas.
La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a combatir la artritis, enfermedades reumatoideas y dolores musculares
Las poblaciones que tradicionalmente consumen cúrcuma como parte de su dieta, son menos propensos a padecer Alzheimer

Beneficios para cada parte del cuerpo
Los remedios tradicionales a base de cúrcuma son utilizados principalmente para acelerar la recuperación de las heridas y para ofrecer protección al hígado. Las propiedades de la cúrcuma son útiles para aliviar enfermedades estomacales comunes como la indigestión y los gases, y también tienen la capacidad de estimular la actividad del sistema digestivo puesto que activan la vesícula biliar para segregar bilis y con ello mejorar la digestión.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden proporcionar significativa ayuda a los procesos artríticos, osteoartriticos y reumatoides. Se ha observado que estos compuestos antiinflamatorios son efectivos para actuar en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta, por lo tanto pueden ser útiles para tratar el asma.

Además de sus agentes antiinflamatorios, la cúrcuma también posee propiedades antiespasmódicas. Las cuales pueden ser útiles para aliviar dolores asociados a los cólicos menstruales ya que éstos son causados precisamente por la contracción de los músculos uterinos.

La cúrcuma y su potencial para tratar el cáncer
Los estudios más recientes han demostrado que este mismo compuesto ha sido útil para destruir cierto tipo de células cancerígenas in Vitro. Esto indica un gran potencial para atacar el cáncer, específicamente en el colón, en el páncreas y en la médula ósea, es decir, el mieloma múltiple. Por si eso fuera poco, otros estudios han arrojado resultados que dicen que este mismo compuesto puede ser útil para controlar el Alzheimer.

Una sazón con sabor a bienestar
Muchos de los estudios que se han realizado para conocer las propiedades de esta planta surgieron tras observar que las poblaciones que incluyen a la cúrcuma como parte de su dieta cotidiana desarrollaban en notable menor medida ciertas afecciones como el cáncer y el Alzheimer.

Por lo tanto, la mejor manera de aprovechar las propiedades de la cúrcuma es incluyéndola tanto como sea posible en las comidas cotidianas. Es recomendable utilizar la cúrcuma como condimento en los platillos. Debido a su sabor, resultaría una buena idea sustituir el azafrán por la cúrcuma, aunque con mesura, ya que la cúrcuma puede ser un poco más picante. 

Fuente http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/115-curcuma-propiedades-y-beneficios 

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal